Apaneca, ubicado en el departamento de Ahuachapán, es el  municipio considerado con la mayor altura en El Salvador pues tiene una extensión de 45,13 km² y la cabecera una altitud de 1455 msnm, esto es porque se encuentra asentado en la cordillera Apaneca-Ilamatepec. Debido a su altitud, la zona produce café de buena calidad,​el cual forma parte de la denominación de origen.
​Este lugar turístico es también un punto de interés de la denominada Ruta de las Flores y dispone de hoteles, restaurantes, recorridos en vehículos bugui y el deporte extremo del canopy, el laberinto de Albania ubicado en el café y restaurante con el mismo nombre, el sitio arqueológico Santa Leticia  que tiene un área aproximada de 15 hectáreas e incluye montículos, una terraza artificial y tres monumentos del estilo “Gorditos” o

Potbelly, el cual se originó en Escuintla y se extendió en Ahuachapán, Copán y Tikal en el período preclásico tardío, alrededor de 500 a. C. Se encuentra ubicado en una ladera cultivada de café en el cerrito de Apaneca;  las lagunas Verde y Las Ninfas, las cuales son zonas de humedales dentro de la llamada Biosfera Apaneca-Ilamatepec, que se encuentran situadas en cráteres volcánicos, son parte de los atractivos que ofrece este bellísimo municipio.
Las fiestas patronales se celebran en el mes de noviembre en honor a San Andrés Apóstol. El topónimo de Apaneca proviene de la voz náhuatl Apanejecat que significa “viento en forma de corriente”,​ o también: “donde abundan los ventarrones”, “río o corriente de viento” y “chiflón”. Se realizan una seria de actividades como cofradías, actos religiosos, procesiones, carreras de cinta, coronación de reina, festival gastronómico y el tradicional Carnavalito.
Sin lugar a dudas Apaneca es ideal para disfrutar del buen café y la gran variedad gastronómica que harán de tu viaje turístico único e inolvidable. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Museo y Parque Acuático “La Casa de la Hacienda”

Casa de Alejandro Cotto

Cinquera